¡ CREAR, FORJAR JUSTICIA POPULAR !. ¡ RONDAS URBANAS UNA RESERVA MORAL AL SERVICIO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

Rondas autónomas

domingo, 24 de febrero de 2013

Rondas urbanas de Cajamarca: 2° Asamblea general en Santa Elena.

El día de hoy, 24 de Febrero de 2012, a las 3.00 p.m., en el Barrio Santa Elena del distrito de Cajamarca, se realizó la segunda asamblea general de las Rondas Urbanas. Dicho evento fue convocado por el Comité Distrital que preside el Sr. Ernesto Terrones Saucedo y se contó con la presencia de la Fiscal Decana de Cajamarca, Dra. Esperanza León de Malca. 

La asamblea se desarrolló en la Casa Comunal, el Presidente del Comité Distrital de Rondas dio apertura a dicha asamblea dando la bienvenida a todas las bases asistentes, así como a la Fiscal Decana y otros fiscales que lo acompañaban. La agenda que se trató fue la siguiente:
- Informes de las bases de rondas de los barrios.
- Informe del Comité Distrital.
- Mecanismos de coordinación entre el Ministerio Público y las rondas urbanas.
- Acuerdos y tareas.

Las bases de rondas de los barrios que asistieron son: Base de Chontapaccha, San José, Rosamayo, Quiritimayo, Mollepampa, Las Margaritas, San Martín (Sector 4), Miraflores, Aranjuez, María Eloína, Santa Elena, Aylambo, Pencapampa, Delta, Samanacruz, vecinos del barrio La Colmena y la base de la ronda campesina de Agocucho; todos los presidentes de rondas manifestaron que su actuar frente a la delincuencia ha sido positivo por eso se ha logrado pacificar Cajamarca, indicaron asimismo que luchan diariamente frente a la prostitución, robos en los domicilios, drogadicción en las plazuelas, asaltos al paso, asaltos en motocicletas, asesinatos, etc. Tambien hicieron notar su malestar frente a algunas unidades de serenazgo y patrulleros policiales que interfieren la labor de las rondas urbanas, favoreciendo en algunos casos a los delincuentes.

Los ronderos urbanos manifestaron sus preocupaciones y quejas ante la Fiscal Decana de Cajamarca, sobre el actuar incorrecto de algunos fiscales (caso del fiscal Chalán Llanos de la Encañada), así como de algunos policías y jueces; al vez que solicitaron que se investigue y sancione a los responsables de los diversos asesinatos que se han sucedido en Cajamarca en estos últimos días. Tambien solicitaron a la Fiscal Decana que interponga sus oficios para solicitar al Ministerio del Interior y el Gobierno de Humala, se termine con el convenio entre el Ministerio del Interior y Minera Yanacocha, porque a la policía le paga el pueblo y es el pueblo quien debe ser custodiado por la policía.

Las ronderos urbanos de Cajamarca, denunciaron que el regidor Segundo Portal es quien está interesado en quitar la Ordenanza Municipal que ampara el actuar de las Rondas Urbanas, tambien denunciaron al abogado José Celis Guevara quién defiende a los sicarios que asesinaron a los taxistas y amenaza a los ronderos. Se cuestionó al alcalde provincial de Cajamarca como presidente del COPROSEC y al Presidente Regional como presidente del CORESEC, quienes ofrecieron su apoyo a las rondas y hasta el momento no han cumplido (demagogia de políticos tradicionales).

Despues del debate correspondiente, los ronderos urbanos llegaron a los siguientes acuerdos:
- Coordinar con todas las instituciones tutelares que tienen que ver con la administración de justicia.
- Cumplir con los requisitos exigidos para la carnetización de los ronderos.
- Actualizar el padrón de los jóvenes y damas de los barrios para organizar las rondas.
- Profundizar la organización ronderil para combatir la delincuencia, prostitución y corrupción.
- Defender el agua y la vida amenazadas por la minera Yanacocha.
- 3° Asamblea General de Rondas, 31 de Marzo, en el barrio Rosmayo.
Finalmente, intervino el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, asesor ad honoren de las Rondas Urbanas, manifestando que las rondas actúan de acuerdo a los usos y costumbres para lograr una justicia rápida, oportuna y gratuita. Las investigaciones de las faltas y delitos se realizan en asambleas populares, dentro de un marco de la democracia popular, participativa; la organización del pueblo para defender sus derechos no es un delito, mamifestó. Invitó a los presentes a la Asamblea General del Frente de Defensa Ambiental a realizarse el día 2 de Marzo.

La asamblea general concluyó a las 7.15 p.m. firmando los asistentes que en número aproximado de 200 concurrieron al evento ronderil.

¡ Vivan las Rondas Urbanas de Cajamarca !.

¡  Sanción a los sicarios matataxistas !

¡ Sí a la paz y a la vida !


sábado, 23 de febrero de 2013

Poder Judicial y Rondas Urbanas unidos contra la delincuencia.


Poder Judicial se reúne con rondas urbanas de Cajamarca.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana, con el propósito de establecer mecanismos de coordinación, determinar necesidades de capacitación y discutir aspectos problemáticos de la actuación reciente de las rondas urbanas de Cajamarca, realizó una reunión con los Srs. Ernesto Terrones Saucedo y Fernando Chuquilín Ramos, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Comité Distrital de Rondas Urbanas de Cajamarca, así como con los magistrados J. Fernando Bazán Cerdán (Director del Instituto de Justicia Intercultural-IJI), Vicente Flores Arrascue y Domingo Alvarado Luis, y el secretario ejecutivo del IJI, Dr. Henry Alcántara Salazar; y con los representantes de la bases del indicado Comité Distrital de Rondas Urbanas, señores César Guevara Hoyos, Luis Espino Delgado, Néstor Laura Condori, Lucas Carrasco Castrejón, María Vásquez Acuña, Doralisa Vásquez Terán y Dilberto Herrera Díaz.

En la referida reunión hicieron uso de la palabra todos los asistentes, señalando los representantes de las organizaciones de rondas urbanas diversos aspectos vinculados a su experiencia, organización, sus labores en materia de lucha contra la delincuencia y los problemas que experimentan con las autoridades y presuntos delincuentes al momento de realizar sus intervenciones de prevención del delito. La necesidad de contar con apoyo legal cuando son procesados judicialmente.

Creciente ola delincuencial.

Por su parte, el Presidente de la Corte, Oscar Vásquez Arana, expreso su preocupación sobre los recientes hechos delincuenciales, y las intervenciones  en las que participaron miembros de las rondas urbanas y la contribución que brindan dichas organizaciones en la lucha contra la delincuencia, así como sobre la necesidad de garantizar el acceso a la justicia para la población cajamarquina y la obligación para respetar los derechos fundamentales de todas las personas.

Asimismo, el Director del Instituto de Justicia Intercultural, Dr. J. Fernando Bazán Cerdán, informó a los presentes sobre las funciones, objetivos y actividades programadas para este año por dicha entidad en materia de coordinación interinstitucional con los operadores del sistema de justicia, capacitación, investigación y difusión, resaltando la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en materia de seguridad ciudadana a través de los mecanismos institucionales establecidos por la Constitución y la ley.

Asimismo, los magistrados asistentes expresaron sus puntos de vista sobre la situación de la justicia y la seguridad ciudadana en Cajamarca.

Talleres de capacitación.

Finalmente, como resultado de dicha reunión se acordó iniciar a la brevedad posible actividades conjuntas de coordinación en distintos aspectos, con las entidades que forman parte del sistema de justicia (Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensoría Pública), para cuyo efecto se invitará a sus máximos representantes en el distrito judicial de Cajamarca. Asimismo, se afirmó la necesidad de realizar a la brevedad posible talleres de capacitación para los miembros de las rondas urbanas en temas legales, derechos, competencias y límites de las rondas urbanas, actuaciones en materia de actuaciones en investigaciones preliminares y registro de la escena del crimen, etc.

Continuarán reuniones.

Adicionalmente, se acordó realizar reuniones de coordinación interinstitucional en forma periódica para continuar debatiendo a profundidad aspectos referidos a las posibles competencias de las rondas urbanas para resolver conflictos, su rol de apoyo a la seguridad ciudadana, la legalidad de la aplicación de castigos físicos a los presuntos delincuentes y los derechos fundamentales de las personas.

Rondas Urbanas: Justicia cajamarquina.